Desde el sentir... queremos al barrio La Perla por su tranquilidad, sus buenos vecinos, la cercanía al mar y al centro y los chalecitos típicos de la ciudad... ¡impulsemos ese sentimiento!

Desde el pensar... conocemos los chalecitos, queremos protegerlos, cuidarlos... ¡reflexionemos sobre este patrimonio!

Desde el hacer... procedemos a “echar mano” para preservar lo más característico de los chalecitos, sus fachadas... ¡charlemos sobre cómo y quiénes podrán ayudarnos!


¿Qué significa hablar de patrimonio arquitectónico-urbano?

Imagen: Caricatura de la unión entre constructores/idóneos, usuarios y arquitectos para la preservación de las fachadas de los chalecitos "estilo Mar del Plata". Fuente: Elaboración personal.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando se habla del patrimonio arquitectónico-urbano, se hace alusión a las obras públicas y privadas de las ciudades que hemos heredado del pasado y que constituyen un legado fundamental para la sociedad. La disciplina patrimonial procura salvaguardar esa herencia para su disfrute presente y futuro. En términos específicos, una arquitecta que ha dedicado su vida al patrimonio, Marina Waisman, lo define en su libro El interior de la historia (Bogotá, Escala, 1993, pág. 133) como “…todo aquel aspecto del entorno que ayude al habitante a identificarse con su propia comunidad, en el doble y profundo sentido de continuidad con una cultura común y de construcción de esa cultura”. Asimismo, la carta de Cracovia del año 2000, un documento que expresa el avance de la disciplina, especifica que se refiere al “…conjunto de las obras del hombre en las cuales una comunidad reconoce sus valores específicos y particulares y con los cuales se identifica. La identificación y la especificación del patrimonio es por lo tanto un proceso relacionado con la elección de valores”. Estos valores o atributos son los que permiten que una obra, un conjunto de edificios o un fragmento de ciudad se conviertan en bienes patrimoniales. Los valores se transforman de acuerdo a lo que cada sociedad le ha transmitido y le transmite a esos legados. Si bien hay varios tipos de patrimonio con diferentes valores, para comprender a los chalecitos “estilo Mar del Plata” es necesario entender que estamos hablando de un patrimonio modesto. Esta denominación surge de una evolución en la comprensión de los valores patrimoniales, donde no sólo lo monumental entendido como las grandes obras de las ciudades resultan merecedoras de reconocimiento, sino también aquellas más pequeñas que conforman la identidad local a través de la caracterización de particulares ambientes urbanos, destinadas a las clases sociales medias y realizadas por constructores, idóneos y en menor medida profesionales, utilizando técnicas y tecnologías principalmente post-industriales. Así, el patrimonio modesto predominante de Mar del Plata se compone de chalecitos “estilo Mar del Plata”, particularmente desarrollados en el barrio La Perla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy claros tus conceptos, me interesaría hacerte algunas consultas sobre preservación de edificios históricos pertenecientes a particulares.
Mi nombre es Ernesto Rivarola.
Muchas gracias
Mi dirección en Fb https://www.facebook.com/guiaamarilladeformosa

Chaleterapia dijo...

Hola Ernesto! Muchas gracias por los elogios, espero tu consulta. Mi mail particular es lorenasanchezarq@yahoo.com.ar (lo reviso varias veces al día).

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Ernesto! Muchas gracias por los elogios, espero tu consulta. Mi mail particular es lorenasanchezarq@yahoo.com.ar (lo reviso varias veces al día).

Saludos!!!