Desde el sentir... queremos al barrio La Perla por su tranquilidad, sus buenos vecinos, la cercanía al mar y al centro y los chalecitos típicos de la ciudad... ¡impulsemos ese sentimiento!

Desde el pensar... conocemos los chalecitos, queremos protegerlos, cuidarlos... ¡reflexionemos sobre este patrimonio!

Desde el hacer... procedemos a “echar mano” para preservar lo más característico de los chalecitos, sus fachadas... ¡charlemos sobre cómo y quiénes podrán ayudarnos!


¿Cómo se tramita la declaratoria patrimonial de los frentes de los chalecitos “estilo Mar del Plata”?

Imagen: Camino para la obtención de la declaratoria patrimonial municipal de los chalecitos "estilo Mar del Plata". Fuente: Elaboración personal.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Previamente a la respuesta, es necesario recordar que el Área Preservación del Patrimonio asesora técnicamente no sólo a los usuarios de los chalecitos declarados oficialmente como patrimoniales, sino a todas aquellas personas que se interesen en preservarlos. Solamente es necesario acercarse a la Municipalidad de General Pueyrredón y charlar con los profesionales a cargo. Si lo que desea el usuario es recibir una ayuda patrimonial de otro tipo, como la económica, es necesario que gestione la declaratoria patrimonial oficial. Para ello, deberá armar una carpeta de información que presentará en la Mesa General de Entradas, con los siguientes documentos: una nota que explicite el pedido de la declaratoria con la firma del interesado y la ubicación del inmueble, una constancia de titularidad y de regulación tributaria y fundamentalmente, una descripción de los valores que justifican la solicitud junto a planos originales, fotografías, explicaciones sobre el estado de conservación y usos, etc. Cuando se aprueba la declaratoria, se firma un Convenio donde se especifican los derechos, las responsabilidades y los beneficios entre propietario-Municipalidad-bien. Así, los propietarios se comprometen a conservar el bien y la Municipalidad se compromete a ayudarlos mediante exenciones porcentuales de tasas y derechos municipales, dictado de indicadores y compensaciones urbanísticas especiales, promociones de usos más allá de los permitidos en los distritos, asesoramiento técnico, administrativo y de inspección permanente e incluso flexibilizaciones en las medidas de habilitación. Sólo es necesario acercarse a la Municipalidad y comenzar un camino para el cuidado de las fachadas de los chalets y por ende, de la identidad urbana tan característica de La Perla.

Si tiene dudas que le gustaría resolver antes de acercarse a la oficina Municipal, las esperamos en chaleterapia@yahoo.com.ar para publicar las respuestas prontamente.

No hay comentarios: