Desde el sentir... queremos al barrio La Perla por su tranquilidad, sus buenos vecinos, la cercanía al mar y al centro y los chalecitos típicos de la ciudad... ¡impulsemos ese sentimiento!

Desde el pensar... conocemos los chalecitos, queremos protegerlos, cuidarlos... ¡reflexionemos sobre este patrimonio!

Desde el hacer... procedemos a “echar mano” para preservar lo más característico de los chalecitos, sus fachadas... ¡charlemos sobre cómo y quiénes podrán ayudarnos!


¿Cuáles son los valores de los chalecitos “estilo Mar del Plata? ¿Existen ayudas municipales para cuidarlos?

Imagen: Estructura administrativa municipal para la preservación de los chalecitos "estilo Mar del Plata". Fuente: Elaboración personal.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Los chalecitos constituyen el patrimonio modesto predominante de Mar del Plata por sus valores, especialmente los de sus fachadas o frentes urbanos. Estos valores se organizan de acuerdo a tres ejes; el artístico-arquitectónico referido al análisis profesional de los bienes, el histórico-social referido a su caracter comunitario y representativo y finalmente el ambiental, referido a las relaciones y cualidades entre éstos y su entorno. Las fachadas “estilo Mar del Plata” poseen:

-Valor “histórico-social”: resultan representativas de los procesos históricos marplatenses, en un camino desde lo monumental a lo modesto, conformando una imagen doméstica identitaria reconocida y apreciada por los habitantes.

-Valor “artístico-arquitectónico”: se destacan por sus materiales y formas organizadas desde los principios del pintoresquismo, generando una corriente estilística particular como expresión local.

-Valor “ambiental”: califican el paisaje urbano a través de la conformación de fragmentos de ciudad homogéneos, junto a su presencia dispersa en todo el territorio, configurando perspectivas singulares.
-
Por ello, es importante la protección de las fachadas, tarea que atañe principalmente a sus usuarios. Sin embargo, la Municipalidad facilita ayudas desde un asesoramiento administrativo y técnico específico a través del Área Preservación del Patrimonio. Inscripta dentro de la Secretaría de Planeamiento Urbano y su Dirección de Ordenamiento Territorial, esta área tiene como tarea la gestión tendiente a la preservación de los bienes de la ciudad. Para ello, organiza las declaratorias junto a todas las demás actuaciones patrimoniales principalmente a través del Código de Preservación Patrimonial reglado por la Ordenanza Nº10.075 junto al Decreto Reglamentario Nº1063. Entre muchas otras especificaciones, estas normas establecen la evaluación de los informes del Área hacia su dictamen y aplicación a través de una Unidad de Gestión conformada por integrantes de la Secretaría de Planeamiento Urbano, la Dirección de Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Cultura y el Ente de Turismo. Desde el interés inicial del usuario y de acuerdo a los valores de cada bien, se establece un camino de asesoramientos que pueden conducir a importantes beneficios para los dueños de los bienes declarados. En este sentido, el diálogo entre todos los involucrados constituye el sustento para una preservación mancomunada.

No hay comentarios: